El Sindicato Médico de Sevilla ha realizado una concentración a las puertas del Centro de Salud ‘Olivar de Quinto’ en protesta por el grave déficit de Médicos de Familia y Pediatras que sufre el centro para poder «atender a la población en tiempo y forma».
Actualmente existe una plantilla de 5 Médicos de Familia y 2 Pediatras, con una demora media de un mes para poder obtener una cita. Los facultativos se encuentran desbordados, con una carga laboral inasumible. Las vacaciones, bajas y jubilaciones siguen sin cubrirse.
El centro atiende a una población de 19000 adultos y 3600 niños. Lo que supone una media de 2700 pacientes por cada médico de familia y 1200 pacientes por cada pediatra. Se necesitan 5 médicos de familia y 2 pediatras más para poder atender adecuadamente a la población de una zona, además, de clara expansión demográfica.
La gerencia del área abduce que «no hay dinero» y que la población que atiende este Centro de Salud tiene un nivel adquisitivo alto, lo que le permite acudir a la medicina privada y no depender del Sistema Público de Salud. Mientras, Juanma Moreno se atreve a anunciar que los pacientes serán atendidos en 72 horas, una propuesta que nace muerta desde sus orígenes.
Los facultativos de Olivar de Quinto manifiestan que «hacen todo lo posible para atender correctamente a la población» pero sin recursos la asistencia sanitaria es inviable y está en peligro la salud de los pacientes.