En la mañana de ayer, día diecinueve de diciembre, sobre las 12:00 del mediodía se alerta desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias al Centro de Salud de La Algaba por una prioridad 2 en la vía pública de la localidad.
La Algaba, como la mayoría de los centros de atención primaria, no dispone de un servicio de urgencias dotado de personal especifico por lo que para atender a dicha urgencia se moviliza de inmediato a uno de los médicos que en ese momentos atiende en consulta a su agenda diaria de consultas citadas y programadas.
Tras desplazarse el equipo de médico y enfermera con ambulancia en menos de 10 minutos encuentran al paciente en la calle rodeado de familiares y auxiliado por agentes de la policía local.
Al presentar un importante cuadro de agitación se le traslada al interior de la ambulancia y en ese momento comienza a forcejear para zafarse y al intentar tranquilizarlo entre el médico y policía arremete contra ellos propinando un puñetazo en la cara del agente y tirando al suelo al médico. A pesar de lo sucedido consiguieron reducir al agresor que finalmente fue trasladado al Hospital Virgen Macarena.
Al terminar el traslado el médico continuó con la consulta de la Algaba que quedó interrumpida horas y media antes a pesar de que por momentos iba doliéndose más y más de las lecciones producidas en el incidente.
En el día de hoy el médico agredido ha acudido para ser asistido en su centro de salud donde tras evaluar las lesiones sufridas su médico ha procedido a emitirlo su baja por el accidente sufrido durante su jornada laboral.
Su delegada del Sindicato Médico de Sevilla ha estado en contacto permanente con el médico agredido asistiéndole y aconsejándole en todos los trámites e insistiéndole en la necesidad de proceder a la denuncia de los hechos que efectivamente llevará a cabo durante el día de hoy.
Desde Sindicato Médico de Sevilla volvemos a resaltar que quien agrede a un médico atenta contra la salud pública al dejar en precario la atención de la población pues casi nunca es sustituida la baja del profesional. También ponemos en relieve, una vez más, la precariedad y peligrosidad del entorno laboral de los centros sanitarios así como la indignante pérdida retributiva que supone para el personal su baja laboral tras ser agredido algo que nos ha llevado a la contratación por nuestro sindicato de un seguro específico para nuestros afiliados que palie este agravio.