Los cambios del Estatuto Marco que ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, han provocado una profunda preocupación en el colectivo de los/as facultativos/as andaluces. Estos cambios, de ser llevados finalmente a cabo, supondrían un ataque frontal e intolerable a los derechos más básicos de nuestro colectivo.
La reforma del Estatuto anunciada por la ministra no sólo lesionaría derechos básicos de nuestro colectivo en materia profesional, laboral y retributiva; sino que podría atentar contra libertades esenciales de las personas, como es el caso de la supuesta obligación de que los primeros cinco años que trabajen los médicos para la Sanidad pública tras terminar la especialidad sea en régimen de exclusividad.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) quiere manifestar su apoyo en esta materia a los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que están negociando con el Ministerio, así como su disposición a llevar a cabo las acciones que sean necesarias tanto a nivel autonómico como nacional, para frenar este intolerable ataque al colectivo médico.