Consentimiento informado
Esta opción es simplemente para recordaros que en la pasada Asamblea General, aparte de acordar congelar otro año más la cuota de afiliación, se acordó reducir los porcentajes de solidaridad en el mantenimiento de la Asesoría con respecto a los previos, e incluso a los estándares del Colegio de Abogados o de cualquier otro sindicato. De modo resumido, estos han quedado así:
2% (DOS) en aquellas demandas de carácter colectivo que se plantean por iniciativa del propio SMS, en defensa de los intereses generales de los médicos.
5% (CINCO) en las demandas presentadas por iniciativa del propio afiliado, en defensa de sus intereses personales en el ámbito laboral.
Os recordamos que, con carácter general, en el caso de que se pierda una demanda y el juez condene al afiliado a pagar las costas de juicio, el abono de estas correrá a cargo del afiliado. En el caso de que los abogados entiendan que existe un riesgo apreciable en este sentido, recomendarán al afiliado que retire la reclamación. Esta precaución explica que las condenas en costas sean raras.
En los casos en que el SMS considere que es conveniente obtener algún pronunciamiento judicial en una determinada materia, por su interés para el conjunto de nuestro colectivo, podrá asumir las costas de un posible fallo desestimatorio. Este extremo sería comunicado de forma expresa al afiliado reclamante.