Hasta el día de la fecha nuestros servicios jurídicos tienen presentadas decenas de reclamaciones contra el SAS por la inaplicación que hace a sus profesionales al no reconocer su derecho a la certificación de nivel de Carrera Profesional. Y son también muchas las resueltas por los tribunales contencioso-administrativos de Sevilla, la mayoría en el sentido de estimar las reclamaciones pero también algunas desestimándolas.
Pero esta situación ha cambiado desde la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, de Junio de 2015, tras recurso presentado por nuestro Gabinete Jurídico contra sentencia desestimatoria del derecho al reconocimiento del nivel de Carrera por un Juzgado C-A de Sevilla. El alto Tribunal estima nuestro recurso de apelación y reconoce el derecho de la reclamante a que se continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional desde el año 2012. A partir de esta sentencia los Juzgados están reconociendo el derecho, en firme, de los demandantes. De ahí las noticias aparecidas últimamente en algunos medios en este sentido.
Dice el TSJA que la Resolución de 29 de abril de 2014, de la Dirección General de Profesionales del SAS, al acordar la suspensión de los procesos de certificación de los niveles de carrera profesional, vulnera el punto 8 del anexo V del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2006, que aprueba el Acuerdo de Mesa General de Negociación de Sanidad sobre política de personal para el periodo 2006-2008. Y ello es así porque una resolución administrativa de carácter particular (como es la de la Dirección General de Profesionales del SAS) no puede vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general (como es la del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía) aunque aquellas tengan igual o superior rango a éstas.
Como la sentencia es firme y no cabe recurso contra ella, esperamos que, a partir de ahora, las reclamaciones continúen siendo estimadas por los tribunales Contencioso-Administrativos de Sevilla.
Aunque nos gustaría mucho más que el SAS tomará nota e hiciera lo que tiene que hacer, las certificaciones de todos los profesionales que tengan derecho a ello, sin molestar a un sistema judicial que no se merece otra sobrecarga inútil. Un derecho ganado con el trabajo y esfuerzo personal no reconocido por la misma empresa que no duda en decir, en todos los foros donde tiene ocasión, lo agradecida que está a los magníficos profesionales que tiene, pero a los que tanto maltrata.
Cosas como estas son las que provocan en los profesionales estragos en la confianza, en el sentido de pertenencia y en las ganas de luchar, como dijo en unas recientes declaraciones, en términos generales, claro, Manuel Romero, el nuevo Gerente del Virgen del Rocío-Macarena.
Lo hemos dicho otras veces, el movimiento se demuestra andando.