Según publicaciones de Redacción Médica, procedentes del XII Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada “Formar para transformar”, 6 años es el tiempo estimado que pasará antes de que los alumnos de Medicina se puedan presentar por primera vez a un MIR troncal. Estimaciones que, por otra parte, ya lo había anunciado recientemente el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cuando desestimaba la posibilidad de que la troncalidad se pudiese implementar antes en 2017, como calculaba el Ministerio.
Parece que la primera convocatoria se podría hacer en septiembre de 2020 y, por tanto, el primer examen en enero de 2021. El cronograma presentado para la incorporación de los alumnos de Medicina al sistema troncal lo prevé para mayo de 2021 y, por tanto, la primera graduación de estos alumnos, entre 2025 y 2026, según la duración de cada especialidad.
Una de las ponentes estima, como lo más importante, que todas las partes involucradas se preparen para el reto que supone asumir la troncalidad, estando entra las labores pendientes la formación y motivación de los tutores, para lo que sería clave la elaboración de un programa de integración docente común así como la estimulación a través tanto de la propia formación como de diversos incentivos, incluidos los económicos. El objetivo final no sería otro que tener un tutor centrado en la docencia, formación e investigación.