CARTA ENTREABIERTA A LA CONSEJERA DE SALUD
Sra. Consejera:
Me gustaría comenzar esta carta como si fuera un tertuliano pedante y sobradamente instruido utilizando un latinajo (o debería decir latinismo) a manera de tarjeta de visita …… “quod natura non dat salmantica non praestat”.
Es posible que Vd. engañe a la gente con suma facilidad y nos considere a los médicos infradotados intelectualmente y que nuestro paso por la universidad no haya conseguido que sepamos distinguir lo esencial de lo accesorio y la verdad de la falacia.
Pero no, precisamente los médicos tenemos un defecto natural, somos escépticos y analíticos, tenemos la manía de asegurarnos de que todo concuerda antes de emitir un diagnóstico y no prescribimos hasta estar seguros de haber elegido la mejor opción entre varias posibles.
A diario tratamos a personas que intentan engañarnos, sin éxito por su parte, claro. Y con el paso de los años hemos desarrollado una habilidad especial para detectar “camelos”.
Están jugando Vds. hoy al chantaje y mañana al desmentido y eso no cuela. Cuando han divulgado que en julio no se podrían pagar las nóminas si no se implantan las medidas de recorte ¡ya!, lo han hecho en plan chantaje y han esperado la reacción lógica de ceder ante él. “seamos buenos, aceptemos cobrar menos y así, al menos cobraremos algo”. Pero no ha colado.
Sabemos que tienen que presentar un plan de ajuste y que deben “hasta de callarse”, al menos en sanidad. Pero el ajuste no tiene que ser expresamente en nuestros sueldos, consejera, puede ser perfectamente en el capítulo ¿cuatro?, ¿es ése el de las subvenciones?, ¿es al que no le han quitado ni un euro?.
Ahora dice que no. Cuando la prensa se hace eco del chantaje y los médicos, en vez de asustarse, se enfurecen más, dice que no. Que al estar aprobado el plan de ajuste ya no hay peligro de que no nos transfieran los euritos que tanta falta nos hacen.
¿Está aprobado?, ¿seguro?, ¿lo ha pasado ya por Consejo de Gobierno sin que se entere el Sr. Valderas?, ¿ya lo ha mandado a BOJA para su publicación? …….. me parece que no.
Le ha salido el tiro por la culata. Nos dicen que van a agotar todos los plazos para negociar con los sindicatos .. ¿con qué sindicatos, con los del capítulo cuatro?. Nos expropia la paga de productividad con el argumento de que si se pagaba peligraba la nómina de julio. Otra vez la nómina de julio. Y los médicos ni la creen ni la temen. No, consejera, no Sr. Griñán, no aprueben los recortes planeados, no nos importa quedarnos sin nómina de julio, no nos asustan porque ya estamos de vuelta de sus artimañas. Ya nos recortaron el sueldo en 2010. Ya sabemos que si cedemos ahora, en menos de diez meses nos lo volverán a recortar. Ya estamos hartos de que nos pongan en el cuadro de honor por ser los mejores del mundo y nos metan a continuación la mano en el bolsillo.
No somos niños, no nos engañen, hagan lo que quieran y aténganse luego a las consecuencias. Todos somos adultos y sabemos lo que nos jugamos.
Y ya que comencé la carta en latín, la voy a terminar en latín ……..
“quosque tandem abutere consejera patientia nostra”