Representantes del Sindicato Médico de Sevilla se concentraron en la mañana de este martes a las puertas del Centro de Salud del municipio sevillano de La Algaba para exigir unas condiciones de trabajo “seguras y dignas”, después de que en las últimas semanas hayan sucedido una serie de lamentables episodios que acabaron en agresiones a profesionales sanitarios.
A esta convocatoria del SMS se han sumado personal del mencionado Centro de Salud y representantes del equipo directivo del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe; así como otras organizaciones sindicales del sector de la Sanidad.
El Sindicato Médico de Sevilla considera “esencial” dar visibilidad a las reclamaciones que se están llevando a cabo por parte de los facultativos y solicita el respaldo social para “eliminar de raíz” este tipo de prácticas nocivas para el personal médico y para el normal funcionamiento de la sanidad pública en nuestra tierra.
Según indicaron hoy los representantes del SMS, en este caso les ha tocado a los profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe, pero este tipo de reprobables incidentes están ocurriendo con una frecuencia más habitual en el desempeño de la labor sanitaria de los médicos en la provincia sevillana.
Así, el Sindicato Médico de Sevilla recuerda que el pasado 14 de enero un médico fue víctima de insultos, amenazas y persecución por parte de un varón en el Centro Médico de La Algaba, al que acudió sin cita programada para exigir las recetas de medicación de un familiar. Una agresión que se suma a otra ocurrida en el mes de diciembre en el mismo centro sanitario, donde un médico sufrió lesiones físicas.
Con todo, el SMS pide “urgencia” a la hora de actuar por parte de las autoridades competentes, a fin de adoptar medidas para garantizar la seguridad de todos los facultativos del Centro de Salud de La Algaba. Entre estas medidas, piden la implementación de protocolos de seguridad en todos los centros de salud del territorio andaluz, y más concretamente de Sevilla, incluyendo sistemas de alarma, cámaras de seguridad y personal de vigilancia.
Asimismo, lamentan la precariedad y la indignante pérdida retributiva que supone para el personal las bajas laborales, por lo que solicitan una “mejora en las condiciones de los profesionales” y “garantizar la seguridad” en el entorno laboral, para atajar el problema de la mejor manera posible. En este sentido, apelan a una mayor dotación de recursos para garantizar una atención de calidad y segura, tanto para pacientes como para profesionales.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los profesionales sanitarios y exigimos a las autoridades que tomen las decisiones necesarias, a fin de proteger el sistema público de salud.