Desde el Sindicato Médico de Sevilla (SMA-Sevilla) denunciamos una nueva agresión cometida contra un facultativo en la provincia de Sevilla. Los hechos han tenido lugar en la mañana de hoy, 10 de abril, en el centro de salud del municipio de Isla Mayor.
Sobre las 9:30 una paciente acudió al centro sanitario demandando asistencia sanitaria sin tener cita médica asignada por lo que se le dio cita con el médico de guardia. La susodicha comenzó a vociferar que quería acceder a la consulta inmediatamente, sin esperar su turno.
Varios profesionales sanitarios del centro acudieron a tratar de tranquilizar a la paciente. Sin embargo, una vez logró acceder a la consulta del médico de familia volvió a dar voces y a insultar al facultativo y personal sanitario allí presente.
En ese momento la mujer implicada esgrimió del bolso un cuchillo de grandes dimensiones, y se dirigió hacia el médico de familia mientras le decía “te voy a matar”. La situación de tensión duró más de un minuto hasta que la paciente volvió a guardar el cuchillo en el bolso, momento en que los sanitarios aprovecharon para echarla de la consulta, reteniéndole el bolso con el cuchillo.
Una vez se encontraba en la sala de espera, sin acceso a la consulta, volvió a amenazar de muerte al facultativo médico. “La próxima vez voy a traer una pistola y te voy a pegar un tiro”, sentenció, añadiendo después “voy a traer una pistola y voy a pegar un tiro de la primera a la última consulta.”
En ese momento se personaron en el lugar varios agentes de la Policía Local de Isla Mayor, así como una patrulla de la Guardia Civil que procedió a la detención de la mujer implicada, que fue denunciada por el médico de familia que sufrió la amenaza.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla reiteramos nuestro compromiso para acabar con las agresiones a profesionales médicos de una vez por todas. Hechos como el acaecido esta mañana en Isla Mayor son deleznables. Exigimos a las autoridades que tomen de una vez por todas las decisiones y acciones necesarias para proteger a los profesionales del sistema público de salud de esta lacra.
Por último, queremos hacer hincapié en la importancia de denunciar cualquier tipo de amenaza o agresión que un profesional sanitario sufra en su puesto de trabajo.