Pediatría es la especialidad que registra el mayor aumento de plazas MIR ofertadas en los últimos 10 años, al pasar de 337 vacantes en el 2006 a 413 en la convocatoria 2016-2017. El incremento representa el 13 por ciento de las 586 plazas que se han incorporado al sistema de formación sanitario especializado, según los datos emitidos por la propia Administración Pública.
La especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología le sigue en el segundo lugar, al sumar 45 vacantes, dos plazas más de las que ha agregado Medicina Interna. El ‘top cinco’ de las disciplinas con la mayor tasa de aumento queda completado con Aparato Digestivo que ha incorporado 33 más y Cardiología con 30 más.
Entre las 32 especialidades MIR que han aumentado su oferta también están incluidas Oncología Médica con un incremento total de 29 residentes y Cirugía General con otros 26 más, así como Hematología y Hemoterapia, y Urología, ambas disciplinas con 24 plazas más. Sin embargo, no todas las variaciones son tan grandes, registrándose casos donde la modificación ha sido casi perceptible.
Ese es el caso de Alergología y Cirugía Cardiovascular donde el número de plazas ofertadas solo ha incrementado en un residente. Una situación similar ocurre con Cirugía Oral y Cirugía Pediátrica en donde se han incluido dos cupos. Con un incremento leve de tres plazas están Medicina Familiar y Comunitaria y Angiología y Cirugía Vascular.
Nos llama la atención el hecho de que, estando como estamos sin pediatras ni médicos de familia, el incremento de estos últimos haya sido prácticamente nulo en los últimos 10 años y el de pediatras, especialidad en Atención Primaria casi en peligro de extinción (de ahí el cada vez mayor número de convocatorias específicas de contratos eventuales de Médico de Familia en función de Pediatría que a nivel nacional se calcula puede llegar al 30 %º), ha sido de 7,6 pediatras/año. En ninguno de los casos da para cubrir las deficiencias existentes ni, lo que es peor, la demanda que se creará en los próximos años con un elevado número de jubilaciones.
Acceda al listado completo
Fuente: Redacción Médica